SERES MITOLÓGICOS.
Con el desarrollo de las sociedades han surgido toda clase de seres y criaturas mitológicas, siendo los más conocidos en occidente los animales relacionados con la antigua Grecia y Roma, como el Pegaso, unicornio, cíclope, centauro, medusa y cerbero, entre otros.
EL AVE FENIX
El ave Fénix es un ave mitológica del tamaño de un águila de plumaje rojo, anaranjado y amarillo. Se quemaba en el fuego y luego renacía de las cenizas.
EL CAN CERBERO
El can Cerbero era un perro monstruoso con tres cabezas y cola de serpiente. Era el guardián de la puerta de Hades (infierno griego) y aseguraba que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar.
EL MINOTAURO
Era un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre que causaba estragos en la isla de Creta. Fue encerrado en un laberinto construido para él. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo
CENTAURO
El era un ser monstruoso mezcla de hombre y caballo. El torso era de hombre y de la cintura para abajo era de caballo, osea, tenía seis extremidades, dos brazos y cuatro patas. Si el cuerpo era de mujer entonces se llamaba Centáurides.
PEGASO.
Pegaso era un gran corcel (caballo) blanco alado que vivía en una montaña habitada por nueve musas. Allí había una fuente que Pegaso abrió dando un fuerte golpe con su pata sobre la tierra. Ningún humano podía cabalgarlo porque nadie podía atraparlo, ya que era muy veloz. Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.
MEDUSA
Medusa monstruo con forma de mujer y pelo de de serpientes que convertía en piedra a todo aquel que la miraba a los ojos. Fue decapitada por Perseo quien luego uso su cabeza como arma.
CICLOPES
Los ciclopes eran una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente
El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.
LOS GRIFOS
Los Grifos eran animales fabulosos. Con alas y pico de águila y cuerpo de león.
Los Grifos podían encontrar oro en las montañas, y, como las aves construían sus nidos con hilos del precioso metal. En lugar de huevos ponían ágatas (piedras preciosas). Tenían largas garras y el píe era tan grande que muchos habitantes del país fabricaban con él copas para beber. Muchos cazadores se animaban a ir en busca de los tentadores nidos de oro, pero los Grifos, sabían mantener alejados a los ladrones y saqueadores de oro gracias a su instinto.